FELIZ AÑO 2015

Han transcurrido 365 días y ahora nos disponemos a dar la calurosa bienvenida al año 2015. El 2014 fue un año de ricas bendiciones, pero también de sinsabores para muchos. Hubo alegrías y tristezas, sueños alcanzados y otros sin alcanzar. Más gracias sean dadas a nuestro maravilloso Dios quien siempre estuvo con nosotros.

Ya le hemos dado la bienvenida al 2015, haciendo promesas, pensando en algunas aspiraciones y planes a lograr y alcanzar. Hemos orado y hemos pedido la dirección a Dios por sobre todas las cosas. Hemos pedido y hemos deseado grandes bendiciones para otros. Sin embargo estos buenos deseos y aspiraciones no se lograrán, hasta tanto no nos dediquemos a trabajar cada día para que esto sea una realidad. Por otro lado; podemos hacer muchos planes y proyectos en este nuevo año, pero si no contamos con la dirección de Dios de nada nos vale. Dios debe ser lo primero en nuestras vidas antes que cualquier plan o proyecto. Si Dios es lo primero será más fácil enfrentar las dificultades, las pruebas y los sinsabores que también vendrán en este nuevo año.

Uno de los ejemplos de la Biblia en colocar a Dios en primer lugar es el caso de los hermanos de Tesalónica. El apóstol Pablo daba fe de ellos al decir: “Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones, acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo. Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección;  pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros”. (1Tesalonicences 1:2-5).

El Comentario de la Biblia del Diario Vivir menciona que “Pablo y sus acompañantes, probablemente llegaron a Tesalónica a comienzos del verano del año 50 d.C. Establecieron la primera iglesia cristiana en dicha ciudad, pero tuvieron que salir apresuradamente porque sus vidas estaban amenazadas (Hech. 17:1-10). En la primera oportunidad que tuvo, tal vez cuando se detuvo en Corinto, Pablo envió a Timoteo de regreso a Tesalónica para ver cómo estaban los nuevos creyentes. Timoteo volvió a Pablo con muy buenas noticias: los cristianos en Tesalónica se mantenían firmes en la fe y estaban unidos.”.

Ahora bien, cuando leemos toda la carta de 1 Tesalonicenses encontramos que los hermanos de Tesalónica tenían más tristezas y sinsabores que alegrías. Pero ellos se habían propuesto tener a Dios como centro de sus vidas y por eso se mantuvieron firmes cuando fueron perseguidos (1 Tes.1:6; 3:1-4, 7-8). Ellos sabían que mientras estaban en este mundo tendrían que sufrir afrentas y dificultades. Pero habían atesorado la verdad en sus corazones y Dios era lo primero en sus vidas. Pablo felicita a estos nuevos cristianos por su obra producida por la fe, su trabajo impulsado por el amor y su paciencia inspirada por la esperanza. Estas características son la marca de cristianos efectivos en cualquiera época. El evangelio vino "con poder", y tuvo un efecto poderoso en los tesalonicenses.

El Comentario Bíblico Adventista dice que “Los nuevos creyentes de Tesalónica, que sufrían persecuciones, vivían en la presencia de Dios.  Su fe, amor y esperanza eran genuinos no sólo delante de los hombres sino también a la vista de Dios, el Escudriñador de los corazones. Pablo se concentraba en tres destacadas virtudes que poseían los tesalonicenses: fe, amor y esperanza.”.

Apreciado amigo pidamos a Dios que en este 2015 podamos poseer constantemente las tres virtudes de los hermanos de Tesalónica: fe, esperanza y amor. Pidamos a Dios acreciente nuestra fe para testificar a otros del amor de Dios. Pidamos a Dios mantenga en nosotros la llama viva de la esperanza eterna. Que podamos ofrecer esperanza a cualquier persona que esté a nuestro lado. Pidamos a Dios que nuestras vidas reflejen el amor de Dios en cualquier momento y lugar. Que cada prueba que tengamos que enfrentar podamos sobrellevarla con Dios a nuestro lado.

No te extrañes si el año 2015 no te trae las bendiciones y las cosas buenas que tanto has soñado. No te extrañes si las cosas no te salen tan bien como lo has planificado. Recuerda que mientras estemos en este mundo lleno de pecado cualquier cosa puede suceder. Aférrate a Dios por sobre todas las cosas para que puedas experimentar la fe, la esperanza y el amor que tanto necesitamos. Con Dios de nuestro lado tendremos la plena seguridad de la victoria eterna.  

Que Dios te bendiga grande, rica y poderosamente

Pr Moisés Prieto